Desde la nacionalización mediante Decreto Supremo N° 0493 del 1 de mayo 2010, que estableció el traspaso de las acciones de las empresas generadoras a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), entre las cuales se encuentran las acciones de la Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A., actual accionista mayoritario de la Empresa Río Eléctrico S.A., las actividades de la empresa están siendo desarrolladas en el marco de las políticas del gobierno nacional, con el compromiso de garantizar el suministro de electricidad, para cumplir con este propósito las unidades de generación hidroeléctricas están operando con los criterios de seguridad, confiabilidad y eficiencia para la inyección de energía y potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La Empresa Río Eléctrico S.A. realiza en la actualidad diferentes actividades relacionadas con el rubro eléctrico, como ser: operación, generación, trasmisión, distribución y venta de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), así como en sistemas aislados; administrar y/o operar Plantas de Generación, sean estas Termoeléctricas, Hidroeléctricas y de otras formas de generación, manejar ejecutar contratos de operación, de administración, concesión, riesgo compartido (Joint Venture), o cualquier modalidad legal contemplada en las leyes bolivianas. También integran en el objeto de la sociedad, la prestación de servicios profesionales y asesoría especializada, de ingeniería eléctrica y civil, financieros, económicos, contables, administrativos, legales, tributarios y otros, de conformidad con el código de Comercio y cualesquiera otra forma aplicable de la legislación boliviana.
La Empresa Río Eléctrico S.A., mediante contrato suscrito el 31 de mayo de 1999 con Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. (EVH), opera las plantas Hidroeléctricas del Río Yura, por ello en mérito al Contrato de Riesgo Compartido suscrito con la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). Tiene las facultades de administrar, operar y mantener las Plantas Hidroeléctricas del Rio Yura (Kilpani, Landara y Punutuma). Estas plantas se encuentran en la Provincia Antonio Quijarro del Departamento de Potosí.