ENDE VALLE HERMOSO FILIAL DE ENDE CORPORACIÓN - BOLIVIA CORAZÓN ENERGÉTICO DE SUD AMÉRICA  

PROYECTO HIDROELÉCTRICO HUACATA

Ubicación: El Proyecto Huacata se encuentra ubicado en el departamento de Tarija, el área de aprovechamiento del recurso hídrico está situada en la provincia Eustaquio Méndez, municipio de San Lorenzo.

 mapahuacata

Descripción hidrográfica

Cuenca de aporte directo. Cuenca del río Casa Cancha con una extensión de 13,1 km2 y una longitud cauce principal de 7.000 m.

Cuenca de aporte indirecto. Cuenca del río Huacata con una extensión 48,80 km2 y una extensión de la longitud cauce principal de       12.000 m.

Los Ríos Huacata y Casa Cancha son tributarios del Río Pilaya, que a su vez es tributario de la cuenca del Pilcomayo, estas aguas actualmente son trasvasadas hacia la cuenca alta del Guadalquivir desde el embalse Huacata a través de un túnel de 902 m.

Rutas de Acceso:

Para ingresar al área de proyecto se parte desde la ciudad de Tarija por la Ruta N°01 de la Red Vial Fundamental de Bolivia hasta el Km 14, donde se debe tomar la ruta a la población de San Lorenzo. A partir de esta población se avanza aproximadamente 5 km hacia el norte desde donde se pueden seguir dos rutas:

  • Al sitio de la Presa Huacata, se debe tomar el camino hacia el Este que se dirige a Carachimayo y tomando los desvíos a El Rosal, Zapatera y Huacata para completar un total de 28 km. Total desde Tarija 47 km.

  • Al posible sitio de la Casa de máquinas, en el valle del río Guadalquivir, se debe seguir el camino asfaltado hacia el norte por 5,7 km y tomar el desvío ripiado hacia el Este con dirección a la población de Corana Norte con una longitud de 8,6 km. Total desde Tarija 25 km. Este camino actualmente es transitable solo hasta el Km 6,5 desde donde el camino no presenta condiciones para el tránsito de vehículos.

Sistema de derivación sobre el río Huacata (construido y operando). Obra de toma, para el trasvase del río Huacata de tipo Tirolesa, caudal de derivación: 0,80 m3/s. a través de canal rectangular, con una pendiente de 0.07%., una longitud de 4.090,79 m y una longitud de rápida de 125,54 m en el embalse.

Embalse de regulación (construido y operando).

Embalse de 11,2 hm3 de volumen total y 10,9 hm3 de volumen útil, creado por una presa de escollera con pantalla de hormigón, con una altura de coronación de 2.814,00 m.s.n.m., la cota de la toma está a 2.811,35 m.s.n.m. La superficie inundada por el embalse es de 1,54 km2.

presaregulacin vertederoexcedencias

                       Presa de regulación                                                     Vertedero de Regulación

La presa cuenta con un vertedero lateral libre de 32,00 m, con  su nivel de vertido a 2.811,50 m.s.n.m. con canal recolector, rápida y salto en ski de 88,32 m en su margen izquierda, con un canal de 54,8 m de longitud y  con desagües de fondo en el centro del cauce, con capacidad de evacuar 16,29 m3/s.

Túnel de trasvase (toma) (construido y operando).

En la margen derecha de embalse se cuenta con un túnel de trasvase, cuya cota de embocadura está a 2.790 m.s.n.m., tiene una longitud de 902 m, diseñado para el trasvase hacia la quebrada Corana de un caudal de 1,40 m3/s.

obratoma

Obra de Toma

Información Técnica de la Central Hidroeléctrica:

El Proyecto Hidroeléctrico Huacata, constará con un sistema de aducción (canales y sifón) desde la salida del túnel hasta la cámara de carga, diseñado para transportar un caudal de 1.40 m3/s, con una longitud de 4.699 m de canales y de 1.183 m de sifón.

Desde la cámara de carga saldrá una tubería de baja presión, de 900 mm de diámetro, con una longitud de 738 m. A continuación de la tubería de baja presión, se tendría un tramo de 1.302 m de tubería de alta presión de 600 mm.

La Central Hidroeléctrica, ubicada en la margen derecha del río Corana aprovechará una altura de caída bruta de 536 m, (altura de caída neta de 503, m), que con un caudal de diseño de 1,40 m3/s tendrá una potencia instalada de 5.830 kW y una producción media de energía de 12,80 GWh.

La línea de Transmisión será de 16,2 km en 24,9 kV. Hasta la S/E San Lorenzo

salidatunel

Portal de Salida del Tunel

tablahuacata

Preinversión:

En noviembre 2015, se contrató a la empresa AIN ACTIVE SL para la ejecución del Estudio de Diseño Final y Elaboración de los Documentos de Licitación con un monto de 3.382.963,00 Bs. El plazo de ejecución del estudio será de 10 meses.

Inversión:

Se estima un monto de inversión de 41.760.000,00 Bs., esta cifra será mejor estimada en la próxima etapa de estudio.

Planificación futura: Se prevé finalizar la etapa de preinversión en septiembre de 2016 con la conclusión del estudio de Diseño Final y Documentos de Licitación, posteriormente se lanzará la Invitación Pública Internacional para la Construcción, Provisión, Montaje y Puesta en Operación Comercial del Proyecto Hidroeléctrico Huacata. Se estima que la puesta en operación comercial será en diciembre de 2018.