ENDE VALLE HERMOSO FILIAL DE ENDE CORPORACIÓN - BOLIVIA CORAZÓN ENERGÉTICO DE SUD AMÉRICA  

PROYECTO HIDROELÉCTRICO CARRIZAL

 carrizal2

Ubicación: Se ubica en el límite de los departamentos de Chuquisaca y Tarija, abarcando los municipios de Culpina y Villa Abecia en el Departamento de Chuquisaca, los municipios de Tomayapo (El Puente) y Villa San Lorenzo de la Provincia Eustaquio Méndez en el Departamento de Tarija. Se ubica sobre el río Camblaya (Pilaya).

 Vías de acceso:

Dos accesos que llevan al sector del proyecto.

  • El primero partiendo desde la ciudad de Tarija, siguiendo la carretera a Potosí, en el km 46, se ingresa por la derecha al camino vecinal hacia Paicho; a 40 kilómetros desde este punto en Wayko Seco, se tiene un desvío hacia la comunidad de El Salado, desde este desvío, el camino sigue el cauce de la quebrada de Wayko Seco y luego pasa hasta el cauce de la quebrada de El Salado, hasta 4 kilómetros antes de la confluencia con el Río Camblaya – Pilaya, punto desde el cual se sigue este cauce 5 kilómetros aguas abajo hasta llegar al sitio de presa.
  • La alternativa de ingreso por la ruta Tarija-Potosí (Ruta N°1 – San Antonio), pasando por la localidad de Villa Abecia hasta el cruce a la comunidad Saladillo, este camino vecinal está construido para llegar al Municipio de Culpina, se trata de un camino vecinal accesible de tierra. De la población de Culpina existe otro camino vecinal hasta la comunidad Sipe, continuando por esta ruta se accede a un afluente del rio Camblaya (río Abajo) que llega hasta a un sitio de explotación de agregados. De este sitio se va a pie hasta la estación de Chilcara.

Información técnica por central:

tablacarrizal

Esquema de aprovechamiento:

mapa2carrizal

Información técnica proyecto hidroeléctrico:

carrizal

Aprovechamiento de la cuenca de los ríos Tumusla, San Juan del Oro y Camblaya, con un área de 40.417 km2 y un caudal medio de 43,3 m3/s.

Componentes hidroeléctricos y de riego en la zona de Villamontes-Sachapera, Ivibobo y Crevaux (Tarija).

Creación del embalse mediante la construcción de una presa de hormigón compactado de 160 m de altura en el río Camblaya, nivel máximo de operación a la cota 2.206 msnm. Volumen total del embalse 1.238 hm3, a nivel normal 927 hm3, útil 627 hm3, muerto 300 hm3, area de inundación 20 km2

Se prevé la construcción de tres centrales hidroeléctricas con una potencia total de 346,5 MW y una producción media anual de energía de 1.917 GWh


 Preinversión:

El monto previsto para la etapa de preinversión es de 75.891.161,00 Bs., monto que incluye la contratación del servicio de Consultoría y los gastos propios de Supervisión. Este monto será financiado por la CAF (80 % del monto del servicio de Consultoría) y el resto con fondos propios de Empresa Valle Hermoso S.A.

El Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) fue contratado en noviembre 2015, con un plazo de ejecución de 540 días.

Inversión:

Se estima un monto de inversión de 6.029.100.000,00 Bs., monto que precisado en el EDTP.

Planificación futura:

  • Se estima en 18 meses el periodo para la ejecución de la Consultoría, por lo que se tendrían concluidos los documentos para licitación en julio de 2017.
  • El periodo de licitación para la construcción, provisión, montaje y puesta en operación comercial, hasta la firma del contrato duraría entre 4 a 5 meses.
  • El periodo de construcción, montaje y puesta en operación duraría aproximadamente 5 años, entre 2018 y 2022.